domingo, 21 de marzo de 2010

a mi abuela ...

Nunca me sentí tan lejos como me siento hoy. Día de contradicciones, viene mi novia en camino ... el avión esta cruzando el océano, para dejarme aquí a mi chica y mi gata, con las que tengo la esperanza que la felicidad llegue a un nivel máximo, quizás nunca antes alcanzado en mi existencia.

Pero el destino ha querido que nos deje mi abuela, Ana una mujer de apenas un metro cincuenta y unos cuarenta y cinco kilos de peso, que trajo a este mundo la no desdeñable cantidad de 11 hijos, con la particularidad de que 10 de ellos fueron varones, y solo una mujer, se nota en su forma y sus maneras que mi tía siempre se rodeo de hombres, aunque es probablemente la madre de todos, y su cariño y entrega hacia los suyos así lo dice.

Mi abuela, recuerdo que siempre comía los viernes con ella, después de las clases de ingles que no me han valido para nada por cierto, culpa mía. Era una comida rápida y amena, ella siempre intentaba llevarme a su terreno, y obviamente yo la complacía, debéis tener en cuenta que al final de la comida venia "la paga" y en aquellos momentos mi economía se nutria de algunos ingresos fijos y otros extras como "la paga de familiares no obligados a ello " los 14 años son una época dura. Era curioso como algunos de mis familiares siempre se quejaban de las comidas de la abuela, conmigo siempre excelente, el pacto lo sabíamos los dos, comidas ricas !! nada de lentejas ni cosas raras, de echo si había lentejas yo tenia mi plato especial, ella me contaba lo que había costado conseguir ese solomillo carísimo, conversación rápida y amena, a veces veíamos algo de tv. pero generalmente hablábamos de algo, y casi siempre de las anécdotas de cuando sus hijos, mi padre y mis tíos, vivían en casa, o por lo menos algunos de ellos. Y sobretodo hacíamos referencia a los maravillosos logros de cualquier familiar resaltando su capacidad e inteligencia, aquí los más nombrados eran mis tíos, Nacho, Chuchete, Javi, y de los primos pues Javi, ese maldito va y estudia Telecomunicaciones ... y encima trabajaba o siempre estaba en algo, así no se podía competir. Mis primas Marta y Elena, para ella estaban fuera de concurso, ellas eran especiales, y lo siguen siendo. Bueno a lo que iba, se acabo la comida, un rato de 45 min. con mi abuela, una comida riquísima !! y entre 300 y 1.000 pts de paga !!! dios cuando salia de esa casa era el rey del mundo !! y de la sala de maquinas recreativas también. Mi amigo Alvi, sabía que los viernes teníamos subvención de la abuela, otros días pillábamos de su hucha, y otros trincábamos algo de algún monedero extraviado por la casa. Cuando la situación era extrema acudíamos a mi tío PIPO, el siempre tenia un aporte a nuestra economía.

Con el paso de los años, y debido a que yo vivía fuera, mi relación siempre fue más idílica que otra cosa, siempre que iba a Salamanca pasaba a verla, o casi siempre y aunque no muy frecuentes las llamadas telefónicas nos acercaban un poquito.

Recuerdo especialmente el cumpleaños que le hicimos (digo hicimos porque fuimos, los organizadores fueron otros, algunos familiares siempre ingeniosos y dedicados a esto, los demás pusimos presencia y alegría) en el molino de Chuchete, aquella reunión se titulo "80 y la madre" si en ese momento 80 fueron los años, y era con ella LA MADRE. Quizá la reunión de las reuniones !! uno de los momentos más emocionantes de mi vida, aunque falto una persona, también una de las más especiales de mi vida, a la cual un día de estos dedicaré un post.

Bueno y así lo hizo, once hijos, una familia grande, en algunos momentos muy unida, y en otros menos, como todas las familias, pero en estos momentos yo recuerdo lo bueno, su cariño, su comida, y "la paga". Nunca me sentí tan lejos, y no poder compartir con los míos está perdida me hace sentir y preguntarme que porque me encuentro aquí, pero seguramente mañana se me pasará. Quizá espero a hoy sabiendo que Vanessa estará aquí para darme cariño y que me sienta un poco menos solo. Gracias abuela por esos momentos que compartimos y por el cariño que me diste.

7 comentarios:

  1. Un abrazo muy fuerte tio, estas cosas siempre te dejan jodido pero te hacen recordar viejos momentos que te ayudan a sobrellevarlo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Te acompaño en el sentimiento.
    Un abrazo y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tus palabras. (Te echamos de menos). La abuela estaría orgulloso de ti como lo estamos todos. Ahora que te he localizado, espero no perder el contacto. Imagino que estarás más feliz al haber llegado Vane. Un besazo enorme para los dos. Os quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Un homenaje muy bonito. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. acabo de volver. y cuando digo acabo, es que acabo de entrar por la puerta. lo primero que he hecho ha sido leerte, porque quería hacerlo sentada, tranquila, y no allí, en medio del jaleo, con uno de esos móviles modernos de nuestros primos... poco puedo decirte, porque estar allí ha sido muy duro pero no quiero ni imaginarme cómo lo habrás pasado al otro lado del mundo... así que nada, sólo quiero mandarte un beso fuerte y en cuanto coincidamos, hablamos con calma. ya sabes por donde ando

    ResponderEliminar
  6. Jorge, como siempre, cerca o lejos, sabes convertir en palabras sentimientos que llegan muy dentro... Estar tan lejos debe ser jodido, pero no olvides que es tu opción, que es lo que quieres, y las reglas del juego no deben hacer que te arrepientas! Un abrazo muy fuerte, primo! Y un beso para Vane! Te escribo con calma un correo y charlamos...

    ResponderEliminar